El hormigón a utilizarse en la construcción de la losa deberá cumplir con los requisitos establecidos según la Norma CIRSOC.
En lo que respecta a las “Especificaciones Estándar de los Agregados del Hormigón” nos referiremos a las normas ASTM C33. En el caso de utilizar hormigones con menor peso específico, nos referiremos entonces a la norma ASTM C330 “Especificaciones Estándar para agregados livianos para la elaboración de hormigón Estructural”. Ver normas CIRSOC.
Las recomendaciones más relevantes son:
- La resistencia a la compresión de diseño mínima será de 210 kgf/cm2. No se tomarán en cuenta los hormigones de resistencias mayores a los 580 kgf/cm2.
- Se realizará obligatoriamente el proceso de vibrado al hormigón para garantizar así la adherencia mecánica entre el acero y el hormigón, y para lograr la uniformidad del hormigón.
- El curado del hormigón se efectuará como mínimo hasta 7 días posteriores al vaciado. No se utilizarán aditivos que contengan sales clorhídricas en su composición por que pueden producir efectos corrosivos en la plancha de acero.